Historia del Complejo Deportivo PDF Imprimir E-mail

The Strongest como meritoria y decana entidad deportiva del país, desde su fundación en 1908, ha estado en la búsqueda permanente de constituirse  en una verdadera institución que brinde a sus miles hinchas, asociados y simpatizantes, campos deportivos aptos para la práctica del deporte en general y el fútbol en particular.

En las presidencias que se sucedieron en los años que jalonaron los triunfos de la Institución, hubo un primer intento en la gestión de don Gustavo Carlos Otero, brillante intelectual, que en 1940 puso la primera piedra para la construcción de un Estadio en la zona de Tembladerani.

Esta primera cancha de tierra con graderías de adobe, sirvió al equipo de fútbol bastante tiempo hasta que ocurrió lo inesperado, una mazamorra de la región arrasó con todo lo que había hecho hasta entonces el Decano.

Un segundo intento hizo "The Strongest" en la calle 16 de Obrajes, donde el Gobierno de esa época le otorgo 16.000 metros cuadrados, con la condición de que en el término de un año, "The Strongest" construyera su campo de fútbol. Lamentablemente éste anhelo no se pudo cumplir y el plazo feneció. El Presidente de ese entonces, don Antonio Asbún, pidió un nuevo término  de un año más pero fue con el mismo resultado, sin obras que iniciar y al final, después de un lapso de espera de más de 10 años esos terrenos fueron revertidos al Estado.

Empezando la década de 1970, don Rafael Mendoza como Presidente del Club se abocó a escudriñar la posesión de esos terrenos perdidos en Obrajes y el destino que finalmente se había dado.  Lastimosamente se constató que esa supuesta propiedad no tenía ni títulos y sólo se había adjudicado al Club mediante un Decreto Supremo del Gobierno de ese tiempo y que era prácticamente imposible restituirla al patrimonio de la Institución.

Poco tiempo después y como consecuencia de la catástrofe  de Viloco donde el Club perdió a todo su primer equipo de fútbol, el Gobierno del Gral. Alfredo Ovando Candia, se preocupó de dotar a la Institución de terrenos que sirvieran para sus campos deportivos.

El Gral. Hugo Suárez Guzmán, destacado dirigente atigrado, que en ese tiempo el Gral. Ovando le había confiado la Alcaldía Municipal de La Paz, fue encargado por expreso deseo del Presidente de la República, de dar solución a la dotación de terrenos para "The Strongest".

Inicialmente se ubicó esos terrenos en Achumani Bajo, con una superficie de 7.200 metros cuadrados, pero la cantidad era muy pequeña para las obras deportivas que "The Strongest" pensaba construir.

Para conseguir terrenos más aptos, se iniciaron laboriosas gestiones con la comunidad religiosa de las Madres Descalzas, propietarias de predios en Alto Achumani (lo que es ahora la calle 34 de Achumani) y se pudo obtener en calidad de TRUEQUE 50.000 metros cuadrados en Alto Achumani a cambio de los 7.200 metros originalmente ubicados en Bajo Achumani (Ahora el asilo San Ramón).

Para la concreción de dicho canje, se contó con la colaboración valiosa de Monseñor Genaro Pratta y Monseñor Jorge Manrique.

Don Rafael Mendoza a nombre del Club The Strongest y el Gral. don Hugo Suárez Guzmán en representación de la Alcaldía, así como las responsables de las Madres Descalzas, rubricaron las escrituras respectivas traslativas de dominio y los títulos saneados para el Club.

Siendo el terreno algo irregular en uno de sus frentes que no permitía la construcción  del Estadio de fútbol proyectado, se compró un lote adyacente de 20.000 metros más del Dr. Gustavo Portocarrero, dándose así una conformación ideal para la construcción en conjunto de los campos deportivos, lo que es actualmente el Complejo Deportivo “THE STRONGEST” con 70.000 metros cuadrados.

La posesión de estos nuevos terrenos de “The Strongest”, tuvo un marco especial en un acto muy trascendental que se vio realzado con la asistencia del Presidente de la República, Gral. Don Alfredo Ovando Candia, el Alcalde Gral. Don Hugo Suárez Guzmán y las autoridades del Club encabezadas por don Rafael Mendoza y la numerosa hinchada stronguista que dio a la ocasión una verdadera fiesta deportiva.

Debe considerarse que el logro de estos terrenos, se debió muy especialmente a la solicitud apremiante que hizo el Presidente del Club The Strongest, don Rafael Mendoza al Gobierno del Gral. Ovando, como emergencia del accidente de Viloco en un petitorio de tres puntos vitales.

  1. Reposición de los terrenos de Obrajes
  2. Ayuda económica para formar otro equipo de fútbol
  3. Liberación de impuestos al Club por el término de cinco años.

    

A la cabeza del Presidente Cesar Salinas, se lleva adelante la remodelación y construcción del complejo The Strongest con una inversión millonaria, para así tener el predio deportivo más moderno de BOLIVIA, siendo el orgullo de todos los paceños en especial de los STRONGUISTAS.