Historia

Desde la aparición en 1899 del primer club de Futbol en la Paz, “ La Paz Football Club”, convertido dos años después en el “Bolivian Rangers FC” y su gran rival de la época “The Thunders FC” (1902), un gran número de clubes irrumpió en el firmamento futbolístico de la ciudad, clubes de diferente jaez aparecían y desparecían con gran facilidad, su vida fue tan efímera que muy pocos llegaron a la segunda década del fútbol paceño y menos aun a la tercera, es por ello que un grupo de muchachos, se empeñaron en fundar un club realmente fuerte, “el más fuerte” de la época y que fuera imperecedero en el tiempo.

Realizaban sus reuniones en un simpático kiosco ubicado en la Plaza Murillo, algunos de los jóvenes ya tenían experiencia en fundar y organizar clubes, así habían fundado pocos años antes el  Victory Club, el Club 20 de Octubre y el Dread Club.

La tarde del 8 de abril de 1908 decidieron fundar en definitiva el soñado club y esa misma noche, en la casa de Alberto Requena Crespo, ubicada en la esquina de las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva, surgía el grato nombre de: Strong Football Club.

Pocos días después, en casa CLUB THE STRONGEST – 82 -de Francisco Kochiche Guachalla, los muchachos volvieron a considerar el nombre y coincidieron en que Strong (Fuerte), no era lo suficiente… ¡nosotros dijimos! – “el más fuerte”. Allí surgió la voz de  Víctor Manuel Franco que estudiaba inglés para agregar el articulo “The” y la de Ramón “Pachacha” Gonzales para agregarle a Strong el superlativo “est” y entonces el nombre sonó fuerte y hermoso: “The Strongest Football Club” Que en castellano quiere decir “el club de futbol más fuerte”.

Los fundadores fueron: José López Villamil, Alberto Requena, Víctor Franco, Francisco Guachalla, Juancho González, Alberto Tavel, Adrián Deheza, Felipe González, Armando Elio, Luis Rivera, Isaac González, Luis Felipe Dick, Isaac Alípaz.”

En una extensa nota realizada a uno de los fundadores en ocasión del 50 aniversario del club, en el matutino El Diario, don Hugo Alípaz, señalaba que, Luis Felipe Dick presidió la primera reunión para la fundación del club, recayendo el honor de la primera presidencia oficial en José López Villamil.

Las primeras sesiones se realizaron en un kiosco de la Plaza Murillo y en ocasiones en un banco del paseo de El Prado. Posteriormente las reuniones se llevaron a cabo en la casa del “Khochichi” Guachalla, en la del “Pachacha” González o en la residencia de los Montes.

En un principio sólo se practicaba el football , pero posteriormente se amplió el radio de acción del club, para dar cabida al básketball, tenis, natación, entre otros. Alípaz mencionó en la entrevista que: “nuestro primer field (cancha) fue la ‘pampita de la Tejería’ detrás de la Iglesia de San Pedro, jugando con una bola realizada con una vejiga de vaca. Cuando aparecieron las pelotas de cuero reglamentarias lo hacíamos en field la avenida Arce”, que los hermanos Ernst habían habilitado en la finca de su padre…

El primer partido de carácter amateur para el Club, , fue frente al Nimbles Sport Association, equipo fundado el año 1909 y que fue sin duda alguna nuestro  rival más enconado  de esta primera época.

Desde el momento en que The Strongest jugó su partido final para consagrarse Campeón del primer torneo de Copa disputado en Bolivia en 1911,  organizado por la Prefectura del Departamento de La Paz, en el cual derrotó por 3 goles a 1 a su gran rival de la época, el Nimbles Sport Association, estuvo constantemente emparentado con los triunfos, lógicamente su rica historia también está matizada con las caídas, – 83 -pero sin duda alguna los hinchas tienen más razones para festejar y sentirse orgullosos, de pertenecer a la  institución más grande deportiva del País, a través de estos mas de cien años de rica historia deportiva y social, escrita con letras:

“ORO Y NEGRO”

Association football is governed internationally by the International Federation of Association Football (FIFA; French: Fédération Internationale de Football Association), which organises World Cups for both men and women.

Tragedia de Viloco

Corría el año 1969, el Directorio presidido por Don José Luis de Aranguren, había realizado como en muchas otras ocasiones un verdadero esfuerzo por conformar un plantel de jugadores de futbol a la talla de la historia del Club; es así que se logra ese objetivo; el mismo que se encontraba en competencia en el certamen local.

The Strongest, recibe una invitación de la Asociación Cruceña de Futbol quien organiza un campeonato cuadrangular internacional en homenaje a la efemérides del Departamento de Santa Cruz. Es así que The Strongest, parte hacia Santa Cruz, con todo su plantel titular, con excepción del capitán Rolando Vargas, y el paraguayo Luis Gini, quien se encontraba lesionado, como el cruceño Marco Antonio Velasco, también lesionado de consideración veinte días antes del viaje.

Presidia la delegación el Gral. Alberto Alarcón; como Gerente y Delegado, el Sr. José Ayllon , el Director Técnico, Profesor Eustaquio Ortuño, y los jugadores: arqueros: Armando Angelacio, y Orlando Cáceres; defensores: Hernán Andretta, Juan Iriondo, Miguel Angel Porta, Jorge Tapia, Julio Alberto Díaz y Oscar Guzmán; medio campo: Héctor Marchetti, Oscar Flores, y Raúl Farfán; atacantes: Diógenes Torrico, Fernando Duran, Osvaldo Franco, Eduardo Agustín Arrigó, Germán Alcázar y Ernesto Villegas; utilero: Felipe Aguilar. Cumplida la participación en dicho torneo; The Strongest, emprende el retorno desde Santa Cruz, el día viernes 26, a hs. 14.10 aborda la nave Douglas, DC-6B del LAB. – 92 -A hs. 15.30, los operadores del aeropuerto del Trompillo, notifican a los Aeropuertos de Cochabamba y La Paz, la pérdida de contacto con la nave; lo que hacía presumir primero una emergencia grave y que posteriormente se convertiría en una verdadera tragedia nacional con la pérdida de 74 vidas entre connotadas personalidades, nacionales y toda la delegación de The Strongest menos el Gral. Alberto Alarcón quien por razones personales había decidido quedarse en Santa Cruz.

La congoja y el dolor se apodero no solo de la familia stronguista, sino del pueblo y el país en general, ya que la noticia de la caída de la nave en las cumbres de Viloco, en la Cordillera de los Andes, sembró de luto todo el territorio nacional.

Posterior al dolor de propios y extraños, y luego de los homenajes a nuestros “Mártires de Viloco”, como se los ha declarado; vino el proceso y la ardua tarea de levantar de las cenizas de esta tragedia un nuevo equipo; para ello se recibió la solidaridad nacional como la internacional, desde diversos puntos de Sudamérica llegaron muestras de solidaridad de diversos clubes, ofreciendo sus equipos para actuar de forma gratuita en beneficio del club The Strongest; igual que los clubes argentinos Boca Juniors y River Plate, que se pusieron a disposición de los “atigrados” y cuyos Presidentes llegaron en persona hasta la ciudad de La Paz.

Otras alentadoras muestras de solidaridad provinieron de la Federación Boliviana de Futbol, la Confederación Sudamericana y la FIFA, además de clubes del continente. A partir de ese instante, la tarea de resurgimiento y reconstrucción de The Strongest fue obra de muchas personas e instituciones. Se conformó una comisión de alto nivel para hacer posible los ofrecimientos de la colaboraciones provenientes de Buenos Aires, Santiago, Lima, Rio de Janeiro, Asunción, etc.

Boca Juniors contribuyó con dos excelentes jugadores juveniles Romerito y Bastida. El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Teófilo Salinas, dono veinte mil dólares americanos; El Presidente de la Confederación Brasileña de Deportes Joao Havelange, organizó el clásico Carioca: Flamengo vs Fluminense, cuya recaudación beneficio a The Strongest incluso el clásico rival Bolívar cedió a sus jugadores mas importantes y de esta forma se conformó el equipo llamado “The Strongest Símbolo” el cual realizaría giras por el interior del país y también por el exterior con el fin de recaudar fondos para la recuperación aurinegra.

Es así que como el Ave Fénix, The Strongest, resurge de las cenizas de la adversidad, pero siempre honrando a sus “Mártires de Viloco” y todos aquellos que nos señalaron el camino y que hoy ya no están entre nosotros, para alcanzar los ciento dos años luminosos y mas fortalecidos que nunca.

Hover Box Element

The Strongest

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Hover Box Element

Hover Box Element

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Cañada Strongest - Gran victoria Boliviana en la Guerra del Chaco

Gran cantidad de Jugadores, socios y directivos del club The Strongest lucharon durante la conflagración bélica con Paraguay entre 1932 y 1935. Para 1933, 600 miembros de esta paceñísima institución se encontraban en el frente de batalla Al estallar la Guerra del Chaco, en julio de 1932, el campeonato de La Paz Football Association se encontraba al final de su 1ra. Rueda y la tabla era comandada por Bolívar y un punto más atrás, en el 2º lugar estaba The Strongest, por lo cual el Concejo Central de la asociación resolvió suspender el campeonato y otorgar el título del año a Bolívar y el sub campeonato a The Strongest, que al igual que las demás instituciones, se plegó al esfuerzo nacional, enviando al frente de batalla a jugadores, socios y directivos. Para 1933, el club The Strongest contaba con más de 1.500 socios, entre señoras, caballeros, jóvenes y niños.

De todos ellos, 600 partieron a las arenas chaqueñas, sumándose al Primer Cuerpo de Ejército. Lo hicieron no en servicios auxiliares, sino en primera línea. Más tarde se seguirían sumando en similar cantidad hasta el cese de las hostilidades. La publicación Semana Gráfica, en edición número 24 (del 8 de abril 1933), realizó un homenaje a The Strongest con motivo de sus Bodas de Plata, destacando cómo el club contribuía a la campaña bélica a con el concurso humano de directivos, jugadores, hinchas, y socios.

En la Secretaría del club The Strongest ubicada en las calles Cólon, y Comercio, viviendo el momento con singular patriotismo, se inauguró, ‘La correspondencia del soldado’, para colaborar a prisioneros de guerra y familiares de oficiales y soldados. – 89- -Estaba a la cabeza de Don Benito Sagárnaga, un singular hombre y destacado stronguista.

En ese sentido, según sus registros, se puede resaltar que hasta julio de 1933 se había despachado entre cartas y tarjetas más de 450 solicitudes. Éstas, como se comprende, provenían de gente imposibilitada de hacerlo personalmente, y en el deseo de indagar por la salud o paradero de sus hijos, hermanos o esposos que se encontraban en la línea de fuego. Benito señalaba que lo hacían absolutamente gratis, proporcionando, además, papel y esquelas que llevaban nuestro emblema, fraccionando certificados y solicitudes al Estado Mayor, etc.

En una entrevista para La Semana Gráfica, hecha por el corresponsal Chasqui, Benito Sagárnaga decía muy entusiasta: “Son millares de cartas las que se han enviado hasta la fecha y nuestro radio de acción no sólo abarca hacia el Chaco; mantenemos también nuestra correspondencia a los prisioneros en poder del Paraguay. Estas cartas, como todas, llevan nuestro sello. Se da cuenta la satisfacción que este emblema debe producir al stronguista en tierras extrañas”. La correspondencia del soldado tuvo como propósito, asimismo, socorrer a heridos y enfermos.

A esta labor se sumó la recaudación de fondos que se hacía entre los afiliados, organizando varias kermeses y actividades sociales para reunir fondos, los cuales se destinaban posteriormente para ayudar a los combatientes bolivianos.

Entre los destacados atigrados jugadores, socios y directivos que marcharon a la contienda están el capitán Víctor Hugo Estrada Cárdenas y el teniente José Rosendo Bullaín, que fue abanderado y brigadier mayor del Colegio Militar, cuya trayectoria futbolística es parecida a la de Estrada. Entretanto, el coronel Luis Emilio Aguirre fue el primer caído en Boquerón. El teniente Lucio Vila también fue otro stronguista caído en los campos de batalla. Sobresalió el teniente coronel José Ayoroa, considerado como uno de los mejores militares que tuvo el Ejército. Se suman a ellos Carlos Constantino Noya y el subteniente Carlos Zalles Guerra, socio de The Strongest que cayó en combate. Igual destino tuvieron Adrián Murguía Vargas y Pedro Escalante, distinguidos stronguistas.

Entre los nombres también destaca el de Emilio Estrada, capitán del equipo de fútbol de primera división. Tampoco se puede olvidar al subteniente Severo Medrano, el teniente Luis Peña, Luis Daza Aparicio, Hugo Gamarra, Alfredo Pascoe, Lisímaco Gutiérrez, Julio Zuazo Quintanilla, Adolfo Díaz Romero, Gerardo Peláez, José Toro, Hugo Alípaz, Nils Galdo, Luis Cornejo y Renato Sainz. De igual manera se mencionan los apellidos Llanos, Morales, Medina, Muñoz, Montoya, Alarcón y Alborta Rada. Tras el cese de las hostilidades, la ciudadanía paceña poco a poco regresó – 90 -a sus actividades cotidianas.

El Gobierno de entonces recompenso al Club The Strongest con los predios situados entre la Av. Illimani y calle Yungas el barrio de Santa Barbará, y donde se erguía la antigua Plaza de Toros de La Paz. Este Complejo Deportivo, el primero de su género en el país se nomino con el nombre de su mentor Don Gustavo Carlos Otero, donde actualmente se encuentran la Escuela de Fútbol Antonio Asbun, de nuestras divisiones infantiles.

El año 1935, la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) organizó rápidamente el torneo de la gestión, y el club The Strongest, con un nuevo equipo, se hizo de la primera corona futbolera de postguerra, entre nueve participantes. Pasadas varias décadas el club atigrado incorporó posteriormente a notables jugadores de origen paraguayo en sus filas, incluso algunos llegaron a adoptar la nacionalidad boliviana y jugaron en la selección, ahí están Luis Galarza, Wilfrido Cañellas, Eligio Martínez, Julián Jiménez, Miguel Gariazú y Pablo Escobar.

The Strongest no es sólo un club deportivo más, sino, y ante todo, una escuela de civísmo, altruísmo y patriotísmo donde muchas generaciones de jóvenes se han moldeado física, espiritual y moralmente.